El monstruo del armario llamado Amalek

Por Haguit Zahava

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado historias reales o no, de personas que veían un monstruo en su armario? !creo que todos!

Advertisements

tenía una amiga que me contaba que de pequeña no le gustaba dejar la puerta de su armario abierta ya que salía un granjero de mameluco azul con un rastrillo y su rostro algo perturbador la observaba y comenzaba a reír de una forma malévola.

Te preguntaras, ¿hacia dónde vamos con esto?

Deja primero hacerte un breve resumen de Amalek, en la tradición judía Amalek fue un pueblo que atacó al pueblo de Israel cuando lograron su exilio de Egipto y caminaban por el desierto.

Los amalecitas fueron una tribu y pueblo nómada descendiente de Esau.

Destruir a los Israelitas era para ellos una ley divina.

Desde la Cábala el concepto de Amalek es más profundo y amplio, ya que la fuerza y la influencia de este, es una que está y estará de generación en generación con el fin de alejarnos de nuestra espiritualidad y conexión con el creador, pero esta presión tiene un propósito invertido, y es obligarte a fortalecer tu aspiración y esforzarte alcanzar tu conexión con el creador para que El te de buena fuerza y luchar contra Amalek y vencerlo.

Amalek significa fuerza en contra, donde se opone a tu destino diciendo que no puedes lograr nada ni llegar a tu propósito, la verdad es que si no fuera por Amalek no supiéramos cual es el camino que nos conduce a nuestro propósito y conexión con el creador.

¿Cuándo aparece? si analizas la historia del pueblo de Israel al salir de Egipto encontraras que los Amalecitas decidieron atacar al pueblo cuando, número uno salió de Egipto, ósea, de la esclavitud, dos, cuando ya estaban en el camino correcto, rumbo a la tierra prometida y tres, cuando la intención era la acertada, el deseo de dar, de esforzarse por alcanzar su libertad y corregir su estilo de vida, entonces aparece un obstáculo llamado Amalek.

A medida que avanzamos seremos retados desde el nivel que nos encontremos.

Esta fuerza está dentro de nosotros, y se manifiesta por medio de la duda el miedo y la confusión, generando un conflicto entre los pensamientos negativos y las emociones destructivas, y cuando no sabemos controlar esta guerra interna, logra desestabilizarnos, El Zohar enseña que la raíz de las enfermedades es la duda y la incertidumbre.

¿Te preguntarás cómo luchamos con esta fuerza?

No hay forma de combatir un enemigo sin antes conocer nuestras herramientas, el estudio de la Torá es vital para acercarte a la luz del creador y de esta manera comience a alumbrar esas áreas de tu vida que viven aun en oscuridad, desconociendo tu poder cediendo ventaja al enemigo sobre ti.

Debes conocer tus pensamientos negativos y tus tentaciones, cuáles son las cosas que dañan tu espíritu, alma y cuerpo, el conocimiento te hace responsable de tus decisiones y consecuencias, por lo tanto, te mantiene en pensamientos conscientes y acciones correctas.

Amalek es un monstruo en el armario, esperando que las luces se apaguen para salir a perturbar, pero cuando conoces las estrategias de tu enemigo es más probable librar una batalla, porque aprendes a quitarle el control que tiene sobre ti.

¿Te preguntarás qué pasó con el monstruo granjero que mi amiga solía ver?

Bueno, le pregunte como termino esa historia a lo que ella me respondió,

…”a medida que iba creciendo, comencé a entender que el granjero era producto de mis temores no enfrentados, así que un día antes de acostarme, mire las cuatro paredes de mi habitación y les dije, díganle al monstruo del armario que ya no le temo, y que no es tan grande como esperaba, que logre abrir la puerta de mi cabeza y encontré el desorden que lo creaba, que desperté mi conciencia dormida y ya tengo claro quién es mi enemigo, y me canse de escuchar sus tonterías, aprendí a conocerme.”